martes, 23 de marzo de 2010

La kipá multicolor

Había ido a una conferencia. Visitaba la universidad de Columbia por fin en un día soleado, y me paseé por el campus. Enfrente de la cinematográfica biblioteca central un grupo de estudiantes se manifestaba contra el “apartheid” del pueblo palestino en Israel. Un judío ortodoxo discutía con otros dos estudiantes. Pensé que el señor había ido a protestar contra los del grupo pro Palestino, pero estaba equivocado. Uno de los organizadores, Ahlá*, libanés, me dijo que el judío ortodoxo estaba con ellos y que llevaba varios días ahí, argumentando contra la postura de Israel en Oriente Próximo. Algunos judíos se le acercaban para llamarle de todo menos guapo. Eso contaba el simpático chaval de la organización, que luego trató de involucrarme. “No, ya tengo bastante con lo mío, sólo me interesaba”.


Hice varias fotos, pero esta última me gustó especialmente. El sábado posterior, mientras tomaba unos vinos con unos amigos antes de pasear por Brooklyn, enseñé la foto ilusionado. “Véis, simboliza que el entendimiento es imposible; los dos con la boca abierta, discutiendo, separados por las dos orejas sordas del tipo del medio”. Así iba, emocionado, peleándome con mi inglés, cuando Samira, una amiga francesa, dijo: “Me encantan los colores de la kipá del tipo del medio, es muy cool”. Así acabó mi aventura fotoperiodística.

* No sé cómo se escribe.

5 comentarios:

Ander dijo...

Lo contó hace poco Unai Aranzadi. En una charla sobre el infierno somalí, una señora soltó en el coloquio que las telas de las refugiadas eran ideales.

edp dijo...

Muy buena la foto. Pero se puede prestar a cualquier interpretación que quieras darle, otra posible es 'la ilustración de un mundo tan trivial en el que problemas de 4.000 años son reducibles a un slogan y las kipas pueden ser cool'

Esther dijo...

Qué de mensajes en un sólo instante "fotográfico"! trágico y lúdico a la vez, muy postmoderno!

P.D. creo que es Allah...

ojodecristal dijo...

Robert Cappa dijo: "Si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente." Inténtalo en las próximas, busca otro ángulo y realiza la exposición para las sombras. Así podrás contar mejor su historia y nadie se fijará en la combinación de colores del tipo del centro. Por cierto la señora del fondo también es muy cool ;-)

Rubén y Salva dijo...

¡Es cierto! Coincido con ojodecristal, la señora del fondo también es muy cool.

Tiene que resultar extraño encontrarse esa imagen, digna de ser fotografiada y ser cool a la vez, jaja.

Por cierto, la biblioteca... ¡espectacular!, cinematográfica sin duda.

¡Saludos boloñeses!