martes, 18 de noviembre de 2008

¡Paren las rotativas!

Quien escribe correos electrónicos de forma apresurada, descuida la ortografía y la gramática y provoca el desconcierto del receptor. Los errores en la redacción nacen de la urgencia, de la falta de interés o de la ignorancia. A veces, fue un dedo que tocó la i en lugar de la u. Casi siempre, los fallos se deben a la falta de relectura y de reescritura.

José Luis me enseña este correo que le ha enviado un salido. Sabiendo cómo está el patio, las dificultades que tiene el profesorado, la falta de autoridad, la violencia en las aulas, esta noticia de acoso sexual asusta.

Poco después, un alumno [es un buen tipo] escribía: "Hola Miguel, adjunto la práctica con un poco de retraso. El motivo de la demora ha sido la falta de inspiración para titular".

¡Paren las rotativas! Este chaval se merece un hueco en portada.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Yo también firmé como "salido" una vez. No fue grave.

Por cierto: ya nadie escribe la coma del vocativo. Hasta luego, Miguel.

Anónimo dijo...

Justamente por esa razón leo y releo los mails "importantes" antes de darle a la tecla de "enviar".

LEC dijo...

Lo tendré en cuenta la próxima vez que os remita un correo electrónico. No quisiera aparecer en este blog por cometer una falta de ortografía.
Por lo demás, de acuerdo contigo. Siempre se ha dicho que las prisas son malas consejeras. Pero hay errores por falta de instrucción. Pondré un ejemplo propio: en una ocasión escribí en un artículo vagancia en lugar de bagaje, refiriéndome a la trayectoria de una compañía teatral. Mi editor lo rectificó antes de publicarse. Menos mal. De los errores se aprende.
Un abrazo y no te rías demasiado...

Anónimo dijo...

Jo, ¡qué bueno!
Yo también leo y releo los correos importantes antes de enviar. Recuerdo que en un par de ocasiones me despedí como "un salido". Una vez creo que fue con una profesora, yo sé que ella no quiso entrar en el tema para no hacerme sentir mal, pero seguro que se mondó de la risa.

Saludos.

María dijo...

ya... esque escribir un buen titular es dificilisimo!!!!

Y si, ha que releer estas cosas, si no podemos meter la pata