miércoles, 21 de febrero de 2007

El eterno retorno


Es eso del ciclo, las modas que vuelven, recuperan lo pasado y lo venden empaquetado y limpio de impurezas. En la música y en la ropa es fácil verlo. No sé si en décadas pasadas ocurría algo parecido. Si hacemos un repaso a los últimos diecisiete años (1990-2007) podemos ver cómo se han rescatado la música y la estética de tres décadas: los sesenta (1990-1995), los setenta (1996-2001) y los ochenta (2001-2006). Ahora seguimos dándole vueltas al rollo ochentero, pero con cierto toque de los cincuenta. Pensaba esta solemne tontería cuando he leído que le han hecho un homenaje a Urrutia, el de los Gabinete Galigari. Aquí, en España, no dejamos de recuperar a nuestras viejas glorias y dedicarles discos homenaje, discos tributo que siempre interpretan los mismos: Calamaro, Iván Ferreiro, Amaya la de La Oreja, Carlos Tarque, Quique González, Ubago, Erentxun, Dani el de El Canto del Loco, Pau Donés, Drexler, Burnbury, Pereza, etc, etc. Ya se han hecho homenajes a Sabina, Los Secretos, Hombres G, Duncan Dhu, Gabinete Galigari, conciertos Tributo a La Guardia, La Unión y La Frontera, reediciones y sofritos a tutiplén, vamos. Seguro que me dejo un montón de grupos. La única que se salva de la quema es Alaska, con Fangoria, que al parecer sigue vendiendo discos como churros ochenteros. Al final, como dice esa canción de Putilatex, "moderno pero gorrino, ese es mi destino".

3 comentarios:

Sincopado dijo...

Qué verdad más grand. Quién, en los últimos 20 años, haya inventado un genero musical nuevo y que no sé parezca a nada, que tire la primera piedra.
Lo que me doy cuenta es que en España, al final, los homenajes siempre los hacen los mismos grupos. Periodismo de investigación: busquemos cuantos grupos coinciden en los diferentes homenajes.

Nahum dijo...

Uffff, "la movida" de los ochenta. ¡Qué pereza! Y qué timo (salvo dos o tres excepciones: Nacha Pop, Los secretos y algún otro).

Anónimo dijo...

¡Hay que recuperar a Leño!