viernes, 12 de enero de 2007

Una de profesionales


El otro día llevé a Nahum al aeropuerto. Después de colocar su equipaje en el maletero del coche me dio una bolsa de plástico y me dijo: "Creo que los Reyes Magos han dejado esto para ti en mi casa". Lo abrí apresurado, aunque intuía que era un deuvedé: Los profesionales (Richard Brooks, 1966). Como estábamos mal aparcados en una parada de taxi, solamente le di las gracias y le dije el típico cumplido. Ayer vi la película. Es de esas en las que uno se comporta como si los protagonistas estuvieran sentados en los sofás de al lado. Está repleta de frases espectaculares, que encajan perfectamente en las mandíbulas de esos tres grandes actores (Lee Marvin, Burt Lancaster, Ralph Bellamy). Por cierto, también tenemos a Claudia Cardinale, definida en la película como "una de esas mujeres que a los niños los convierte en hombres y a los hombres les hace comportarse como niños". She is terrorific. Recupero una frase de uno de los momentos más intensos de la película: "Nos quedamos porque creemos. Partimos porque nos desilusionamos. Volvemos porque estamos perdidos. Morimos porque estamos comprometidos". Se llaman entre ellos 'amigo' muchas veces. También es una película sobre la amistad, qué importante es la amistad en el western, en el clásico y en el moderno. Esa amistad profunda, sincera y leal, sin gilipolleces sentimenalistas de por medio.
---
El cine del oeste crepuscular abandona los motivos, los temas y los argumentos del género clásico. Los personajes ya no son tan íntegros, aparentemente. Las odiseas que emprenden no son como las de antes, sin embargo, sigue latiendo el heroismo en cada uno de sus pasos.
----
-¿Piensas en algo que no sea en mujeres, whisky y oro?
-Amigo, acabas de escribir mi epitafio-, le dice Lancaster a Marvin en un momento para enmarcar.
----
A la altura de Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Johnny Guitar, Río Bravo, El Dorado, Río Grande o Hasta que llegó su hora.

2 comentarios:

eresfea dijo...

Sí.

Anónimo dijo...

No me extraña que quisieras verla de nuevo... aunque el vecino de al lado, tal y como predijiste, se durmió desde el principio. QM
(Deberías completar el comentaario sobre The Real Madrid, con la portada de hoy: es muy sintomática -sin ánimo de ofender ni de bajar el nivel-).