lunes, 25 de septiembre de 2006

Apártate de mi, perdedor

El arquetipo de perdedor es el diablo. Refresquemos la memoria. El ángel que se rebela por soberbia porque quiere ser igual o más que su Jefe. ¿Qué ha ganado este loser primigenio? ¿Acaso no es triste rodearte solo de egoístas? Es un perdedor de felicidad radical. Conviene seguirle la pista. Hay cuatro escritores que, de una y otra forma, lo han convertido en personaje crucial de sus historias. Si yo fuese usted... (Julien Green), El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) y Cartas del diablo a su sobrino (C.S. Lewis). Tres entretenidas maneras de conocer los resultados de la gestión habitual del demonio.
Hay una cuarta novela, quizá la más importante, sobre este perdedor. No la he leído. Estáis tardando ya en responder. ¿Doy pistas? Y no es el Génesis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm, no me convence la analogía entre perdedor y diablo. Soy de los que piensan que siempre acaban ganando los malos y, bueno, Belcebú es el rey de los hijoputas. ¿Perdedor?

Mis perdedores van más por la línea antiheroica (no podía ser de otra manera): están los abonados a la derrota épica (El viejo y el mar, Gallipoli), los que han sacado un billete para lo que pudo ser y no fue (el cine de Leone, D'ors, Antonio Vega), los desheredados del barrio de la esperanza (Grupo Salvaje, William Munny, Perdición) o, mis favoritos, los perdedores con gracia (Woody Allen, C.C.Baxter, Ricardo Darín...).

¿De cuál de estas categorías siente usted síntomas?

Miguel Carvajal dijo...

Claro, víctima colateral, esa categoría de perdedores que comentas dibuja un diagnóstico diferente, mucho más positivo. Es el perdedor que siempre se lleva a finales de siglo, en épocas decadentes.

Si me preguntas, te digo que me sitúo, saving distances, entre 'lo que pudo ser y no fue' y
los amigos de Woody. Ahora bien, no incluiría a Ricardo Darín, demasiados papeles del tipo.

De todos modos, mamoncete, me has quitado gasolina para futuras entradas.

Anónimo dijo...

¿Te he quitado gasolina? ¿Por qué? ¿Ya se está gripando el motor? Que así no hay manera de dar un volantazo en condiciones...

Anónimo dijo...

¿Te refieres a Fausto?

Miguel Carvajal dijo...

'Efestivamente'. 2toievski, se ha ganado usted una mención en la próxima entrada del blog.