jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué otras cosas sabes de España? “No sé mucho más allá de la Segunda Guerra Mundial”

En el aula había 21 estudiantes. La profesora que me invitó a la sesión, Minna, finlandesa afincada en Nueva York, empezó la clase de modo habitual. Para aquel día habían leído un par de textos: un capítulo de Encuentros con el Otro de Ryszard Kapuscinski [un libro que también usa mi colega y sin embargo amigo, José Luis] y otro de Edward Said sobre el orientalismo. Me sorprendió la metodología docente y que los alumnos trabajaran los textos previamente para compartir sus impresiones.

Para ese momento, ya había perdido los nervios. Los estudiantes, entre dieciocho y veinte años, parecían serios y aplicados. No había comentarios por lo bajo, tonterías o risas en apartes. Todos atentos a Minna, que les interpelaba y moderaba el debate. Su ventaja: clase mínima. Mis colegas españoles saben que eso en Periodismo es complicado.

Llegó mi turno. Les pedí que excusaran mi pobre nivel de inglés, les animé a interrumpirme cuando fuera necesario. Minna les preguntó qué se les ocurría al oír España. Los más lanzados: fútbol, paella y siesta. Hubo risas.

Después les dije que contestaran por escrito las siguientes preguntas: "Who is the president of Spain? What kind of political system does Spain have? What is the capital? A name of a painter, a writer, a sportsman and a celebrity? Have you been in Spain? Anything else about Spain?". Las respuestas pueden leerse al final, hay algunas muy divertidas. La conclusión es que ellos saben de España lo mismo que los españoles, por ejemplo, de Bielorrusia. Su centralismo es tan fuerte que, en general, siendo universitarios y de Nueva York, tienen un conocimiento del exterior pobre. Como un español, creo yo, que mira a los países ajenos a su órbita por encima del hombro. Mal asunto: de ahí que el texto de Kapu sea muy recomendable, por cierto.

La sesión duró unos tres cuartos de hora. Trató sobre la relación entre los presidentes de Estados Unidos y España durante la última década, desde el prisma de los medios de comunicación españoles. Les hablé del monopolio de la imagen en la construcción del discurso mediático y de la opinión pública. Los ejemplos de las portadas y las fotografías les advertían sobre el peligro de la polarización política, el estereotipo y el prejuicio en el análisis mediático.

Me había llevado una chuleta por si me quedaba en blanco. Pero el problema era el inglés. Me daba la impresión de que me entendían, pero mi acento chirriaba. Me atasqué con algunas palabras, que les consulté con gestos: “ceja”, “desfile”, “valiente”.

Con las fotos me di cuenta que muy pocos sabían quiénes eran Chirac, Sarkozy, Schroeder, Aznar, Zapatero. Les sorprendió mucho que la CIA hubiera usado la foto de Llamazares para el retrato robot de un terrorista. La sesión fue distendida, y se cerró con algunas preguntas.

-----

Preguntas:

¿Quién es el presidente de España? Zapatero (8); Zapato (1); no sabe (11).
¿Qué tipo de sistema político tiene España? Democracia (8); Monarquía Constitucional (3); Capitalismo (1); República democrática (1); República (3); Socialista (1); Parlamento democrático (2); No lo sabe (2)
¿Cuál es la capital? Madrid (16); Barcelona (2); no sabe (3).
Pintor: Picasso (8); Goya (3); Dalí (2); Frida Khalo (2); Miguel Ángel (1); No lo sabe (5).
Escritor: Cervantes (3); García Marquez (1); Roberto Bolaño (1); Ray Loriga (1); Pablo Neruda (1); Lorca (1); Don Quijote (1); no sabe (12)
Deportista: Raphael Nadal (3); Ricky Rubio (1); Ronaldo (2); Fernando Torres (1); Rodríguez (¿) (1); Ferdinand (1); Pau Gasol (2); Marc Gasol (2); Ronaldhino (1); Messi (1); no sabe (6).
Famosos: Penélope Cruz (3); Javer Bardem (1), Almodóvar (1), no sabe (16).
¿Has estado alguna vez? No (15); Sí (6).
¿Qué otras cosas sabes de España? “No sé mucho más allá de la Segunda Guerra Mundial”, contestó uno; “Sólo sé del ataque terrorista en Madrid”, otro; “Rey Juan Carlos”; “Los encierros”; “Fútbol”; “Vicky Cristina Barcelona”; No sé nada más (10).

10 comentarios:

Marta dijo...

Definitivamente... me habría encantado estar en esa clase ¡jaja!

Ps.- palabra de verificación: ¡panty! xD

Fran Galera dijo...

Jajajajaja Esta si es una entrada en condiciones, tuvo que ser muy divertiva menudas respuestas. Apoyarse con gestos a la falta de ingles es esencial para entenderse. Nos estas acostumbrando mal ahora queremos mas y mas.
Mucho animo por alli y mas morralla",jejejej.
Un abrazo.
Pd. Do you know Murcia? es una buena pregunta ehh!!!! Apuntatela para la siguiente clase.

Esther dijo...

Dejando a parte su centralismo, me gusta el sistema de clases, ¿los alumnos realmente leen los textos y participan en su comentario? ¿hay una programación que seguir con rigor? ¿cómo funciona el sistema de tutorías? ... :) Me interesa todo lo que sea aplicable aquí (ya sabemos que el tamaño de las clases no), pero que se desarrollen en base al análisis ya sea de textos u otros productos culturales, me parece muy acertado. Aquí veo al alumno muy pasivo.
Disfruta de la docencia, y ¡que ellos sean los que hablen!

caco dijo...

Que alguien diga Ray Loriga me parece algo digno de estudio. Acojonante.

Miguel Carvajal dijo...

Marta, no te creas, hubo más de un bostezo y una chica dormida.

Fran Galera, mil gracias, Fran. Lo de los gestos fue divertido, la verdad. La ceja es fácil, pero "valiente" fue ridículo: representé una pequeña performance. Parecía el malo de Tricile.

Esther, eso fue lo que me encantó. Por lo que vi, más de la mitad los había leído y en esa asignatura, al menos, hay una cierta programación: ella les pasa textos y películas que luego centran el discurso docente. Yo no tengo que dar más clases, quizá me inviten a alguna que otra, pero la beca era sólo para investigación: por un lado, bien, porque tengo mucho tiempo, por otro, mal, porque seguir con la experiencia del otro día hubiera sido genial.

Caco, yo también pensé lo mismo. Pero, al parecer, ha tenido buenas críticas en el New York Times.

eclapton dijo...

que disfrute...lo proximo es grabarte en video y que te veamos en vivo haciendo gestitos...y piruetas...
La presentación es muy buena me gusta mucho como has etiquetado las fotos y la selección es genial..vaya imagen que has dejado de nuestro amigo zapato por allí

piña colada dijo...

que bueno Miguel, que pena que no des mas clases y nos cuentes; me sorprende que desconozcan tanto de España, ¿no les descubrimos nosotros?

Anónimo dijo...

¿Rodríguez? Sergio... QM

Victoria Marrero dijo...

Ains, cómo me gusta leerte!!! ´
Un trabajo de campo interensante, las respuestas son muy reveladoras, pero lo de la Segunda Guerra Mundial, Don Quijote o Frida Khalo... me ha matado ;))

Nahum dijo...

Ay, Bolonia era eso...

Lo del centralismo, no sé, ¿cuántos españoles por ejemplo podrían ubicar el estado de Virginia o poner en el mapa una ciudad tan grande como Chicago? Vamos, que todos somos centralistas en ese sentido, ¿no?