martes, 9 de septiembre de 2008

Por un puñado de imbéciles

Desde abril, desde No es país para viejos, uno ha valorado el trabajo de Javier Bardem y le ha respetado por su excelente interpretación. Una película genial, una novela magnífica y unos directores, los Cohen, ya legendarios: óscar y carrera asegurada en Hollywood. Está a punto de estrenar la de Woddy Allen, vive con Penélope Cruz, gana mucho dinero y la gente le admira.

-¿Qué mas quieres, Bardem?
-¿Por qué llamas "puñado de imbéciles" a todos los españoles?

Uno sabe que muchos le juzgan con prejuicios, que no valoran su trabajo y se quedan en su época pancartera. Pero justo ahora, cuando ya le empezaban a respetar, llega a la revista del New York Times y se marca la de que no es profeta en su tierra.

-¡Qué pena, cómo se te calienta el morro, chavalote!

Ya empieza la jauría mediática y bloguera.

[Actualizado, a las 11:24 del 11/09/2008]

Santiago González reflexiona sobre la confusión generada entre Bardem, la periodista y los comunicados de ida y vuelta. Muy fino, como siempre.

11 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Qué curioso, ¿stupid no es lo mismo que estúpido? ¿Por qué lo traducen como imbécil?

No, nadie es croqueta en su tierra.

Miguel Carvajal dijo...

No sé, debe de ser por el contexto. Algunas palabras, en su traducción directa, pueden tener otra connotación. Aunque en wordreference, la primera traducción es tonto.
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=stupid

La pregunta es: ¿si lo hubiera dicho en castellano, qué insulto habría empleado?

Anónimo dijo...

Es que seguro que no tiene huevos para decirlo en castellano...

Victoria Marrero dijo...

Es que Bardem no es santo de mi devoción, he de reconocerlo, y tampoco me parece tan buen actor... en fin, cosas de una. Así que abiertamente digo que me parece un prepotente y un maleducado, sin importarme la traducción que le den a lo que diga... he dicho.

Ander Izagirre dijo...

Bordem.

Anónimo dijo...

Parece que sólo se refería a quiénes le han criticado por actuar en Hollywood. Yo diría que es la primera vez que dirige sus insultos a quien realmente los merece.

Xavier dijo...

La distancia es el olvido...

belen torregrosa dijo...

Tenemos comunicado, así que viva la imaginación:

a) Parece que todo fue un malentendido con la periodista..., que Bardem adora su pais y a sus habitantes.

b) O que llegó a casa y Pé, que se había enterado de la noticia mientras preparaba unas ricas banderillas y un platito de jamón ibérico le dijo:

Pe: Javi hijo, pero se te ha ido la pinza! Ahora mismo estás mandando un comunicado!!
Javi: Sí, cariño.

La versión a) es para los amantes de Bardem. La b), para los detractores. Es lo malo de ser interactivos, que dondedigodije...y pss, quíen sabe...

Anónimo dijo...

Claro, es que donde tienes tus comienzos la gente tiene más para criticarte. Allí, a los USA, ha llegado ya consagrado, digamos. De ahí a que llame puñado de imbéciles... ¡se le está subiendo el famoseo! Si loq ue quería decir es que odia a los medios poco serios que le critican es que ya vemso el poco caso que hace a la prensa de cine de calidad.

¡Ala, he dicho :)!

Miguel Carvajal dijo...

Hay comunicacido, como bien recuerda Belén. Parece que no quiso decir eso, y puede ser que solo se refiriera a quienes se habían metido con él por trabajar en Estados Unidos.

Pero que se calme un poco, hombre.

Anónimo dijo...

Sales en La Opinión.

Bardem es un gilipollas, y lo demuestra cada vez que habla. Lo demás da igual.