lunes, 16 de julio de 2007

Jataparse


Diego, Alfredo y José me contaron entre risotadas uno de los recuerdos de su infancia en el colegio. La historieta la protagoniza el profesor de literatura, Don Ángel, también conocido como Profesor Miyagi, pues recordaba al legendario actor de Kárate Kid, Pat Morita. Una tarde, Don Ángel estaba ya cerrando su clase de literatura y tenía prisa por recoger los trabajos sobre San Manuel Bueno Mártir. El revoltoso de siempre, un tal Tejeda, no dejaba de armar jaleo, incordiando a diestro y siniestro. En esas, Miyagi explotó y dijo a grito pelado:

-¿Te has jatapado ya?

Atónitos, los alumnos trataron de averiguar qué palabra era esa y pensaron que su ignoracia no les permitía llegar a tal erudición. Después, cuando el profesor lo arregló, tuvieron que aguantar la carjada.

-¿Tejeda, has terminado ya?

Todavía tengo agujetas por la risa. Cumple a la perfección el esquema del antihéroe: convoca a un público amplio, cierta dosis de soberbia, bloqueo cruel y fatídico intento de arreglarlo. Miyagi, bienvenido al club.

Ahora solo queda convocar a la Real Academia de la Lengua y proponer la inclusión de jataparse, pero, ¿con qué significado? ¿Voluntarios?

8 comentarios:

Nahum dijo...

Ander es un experto en acrónimos y calambures, así que espero a su inspi-ración.

¡Qué gusto poder volver a leerte con calma alguna vez, maestro!

Álvaro dijo...

¡NAHUM HA VUELTO! TODO UN PLACER

La entrada antiheroica muy buena..

Cuando cursaba yo cuarto de E.S.O fuimos a París de excursión. En la Torre Eiffel, arriba en la altura más alta, un compañero (algo despistado) dijo: "Jo, se ve todo París pero no veo la Torre Eiffel"

Algunos quisieron tirarle

Un saludo

Miguel Carvajal dijo...

Si, Nahum, bienvenido, te echábamos de menos.

Ese chaval era un genio, Álvaro.

Creo que en esta línea, podríamos decir que jataparse es meter la pata públicamente, hacer el antihéroe.

eresfea dijo...

Dar cera. Pulir cera.

Walter Kung Fu dijo...

Grandes palabras: jataparse.

Álvaro dijo...

Saludos desde Londres estimado sintomático:

Llegué el domingo y desde ese día la gente me ha recomendado, como tú, que vaya a Ballare. Anoche fui a otro pub y es probable que hoy o el jueves vaya al Ballare, jeje... Ya te contaré

Miguel Carvajal dijo...

Que lo disfrutes, Álvaro. Llevo días sin actualizar, pero es que estoy en pleno jaleo de todo tipo, al final eso es lo que tengo que contar.

Anónimo dijo...

Vaya, justo hoy iba a preguntar si eso de que lleves sin actualizar desde hace 10 días es sintomático de algo. Suponía que sí pero es un consuelo que lo confirmes...