viernes, 19 de enero de 2007

Se conoce que


De puntillas Eresfea dejó este comentario el otro día: “comprendo que es difícil detenerse en un autor... Pero con Hornby había que parar hace tiempo”. Es interesante. No era consciente de que al comprar un libro, la mayor parte de las veces, suelo seguir la pista de un escritor que ya había leído antes. Las demás compras obedecen a recomendaciones expresas de amigos en los que confío, por su criterio o por su falta de él. Y, en las menos, me he guiado por críticas de críticos muy poco críticos que estimo.
Otras preguntas: ¿Cuándo hay que abandonar un libro? ¿En la página cien? ¿Al tercer adjetivo cursi? ¿Si está contando un sueño? ¿Si carga un muerto a lomos del primer párrafo (adivinen de quién esta frase)? ¿Qué margen le damos? ¿Puede gustarte un libro por la época, el momento del día o el ánimo con el que lo leas? ¿Cambia tu percepción del texto si acaba de dejarte la novia o si ha perdido tu equipo? ¿Y si has comido setas mágicas?
Me he dado cuenta de que he dejado pocos libros a medio camino. Eso puede ser por tres razones:
a) Que me han recomendado muy bien.
b) He leído muy poco.
c) No tengo ningún criterio.
d) Todas juntas.

Libros que he abandonado y no sé por qué (o sí):
a) Cien años de soledad (García Márquez).
b) Últimas tardes con Teresa (Marsé).
c) Franny y Zooey (Salinger, ¡lástima!, con lo que me gustan sus Nueve cuentos o El guardián).
d) Los renglones torcidos de Dios (Luca de Tena).
e) De la noche a la mañana (Jiménez Losantos).
f) Beatriz y los cuerpos celestes (Lucía Etxebarría) Lo regalaban (tiraban) con el diario.

12 comentarios:

J. G. dijo...

Después de haber leído casi su obra completa "cien años de soledad" no lo he abandonado una, sino "dos" veces. No puedo con él.

Anónimo dijo...

Pues yo lo leí con 12 años y me pareció bien. Yo no recuerdo que dejé de leer. Por algo los elijo antes. No dejo las cosas tiradas por ahí. Películas no he soportado, como por ejemplo Irreversible, Belleza americana, y todas las de Alex de la Iglesia.

Don Peperomio dijo...

Por todos Losantos! ¿A la mitad? ¿Cómo pudiste pasar de la primera página?

J. G. dijo...

¿Cómo pudo tenerlo en las manos?

Anónimo dijo...

Pues yo lo he terminado y, efectivamente, es bastante peñazo. Tendré que purgar por ello... Recuerdo haberme dejado El Club Dumas o El Señor del Huerto. Creo que no me he perdido nada. QM

eresfea dijo...

Confiesa, Sintomático, olvidaste en la cita cierto Ulises...

Miguel Carvajal dijo...

Tengo otros olvidos que me sonrojan, pero no el de Ulises, si te refieres al de Joyce. Que ni siquiera lo tuve entre mis manos.

Jesús, lo tuve, lo tuve. Lo usé para recordar viejas disputas mediáticas... Tiene su gracia verle hablar de eso. Pero poco más.

Don Peperomio dijo...

Yo dejé a medias la Metamorfosis, de Kafka y El Aleph de Borges. Demasiado intensos tal vez. Sin embargo, Alatriste y el Código DaVinci los terminé del tirón...

Anónimo dijo...

Yo confienso que me dejé "Guerra y Paz" en el primer tercio, y no porque no me gustara, sino que en ese moemento no me metía en la obra, pero la peli me encantó, por ejemplo. Tengo que retomarlo, ahora, creo que será un buen moemento. Pienso que las circusntancias personales del lector son importantísimas para ciertos libros. También me pasa con las películas, pero menos.

Anónimo dijo...

Prueben a tener dieciséis años, creer estar deprimido y leerse "La náusea" y "El Extranjero" seguidos.

Se sale.

Don Peperomio dijo...

"El extranjero" es otra obra que tengo por la mitad... ¿será porque intenté leerla en francés?

Miguel Carvajal dijo...

Tengo que añadir varios factores que condicionan la recepción del libro: idioma (Martin) y edad (Mr.Shy). La lista se amplía.